top of page

Prodecon logra que el SAT dé certeza jurídica a contribuyentes


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconociera que, cuando el pagador de impuestos esté relevado a presentar avisos de compensación, también lo estará respecto de sus anexos.


En octubre pasado, la Prodecon sugirió al fisco la modificación de la regla 2.3.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, ello con el fin de dar certeza jurídica a los contribuyentes, ya que había confusiones alrededor de dicha regla.


En su momento, José Antonio Rodríguez Millán, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon, explicó que la confusión se daba porque en dicha regla se expone que los contribuyentes, que presenten sus declaraciones de pagos provisionales, definitivos o anuales —a través del servicio de Declaraciones—, que resulten con un saldo a favor y opten por la compensación, quedarán relevados de presentar el aviso de compensación.


El aviso de compensación es el documento que el contribuyente le tiene que entregar al SAT cuando resulta con un saldo a favor y quiere compensar el pago de otros impuestos con dicho saldo, es decir, es una manera de avisarle al fisco y autorizar dicha operación. No obstante, la regla 2.3.10 expone que, para esto, el contribuyente presentará a través de la página del SAT unos anexos con cierta información.


“En Prodecon consideramos que es un poco equívoco porque, al momento de presentar tus declaraciones en el servicio de Declaraciones, es evidente que estás proporcionando toda la información que se te pide en los anexos, por lo cual ya no hay necesidad de presentarlos para llevar a cabo la compensación”, precisó José Antonio Rodríguez Millán.


Agregó que varios contribuyentes, al igual que la Prodecon, consideraban que ya habían presentado toda la información requerida; sin embargo, al momento de querer efectuar la compensación, se les pedía los anexos, con lo cual debían repetir la información que ya habían proporcionado.


Por ello, el ombudsman fiscal le sugirió al SAT que modificara la regla para que ésta fuera más clara y se eximiera a los contribuyentes que realizaban sus declaraciones, a través del servicio señalado, de presentar el aviso y los anexos, además de instruir a sus trabajadores para que éstos no pidan la documentación extra.



Publicaciones Destacadas
Publicaciones Recientes
Archivo Histórico
Buscar por Palabra Clave
Síganos
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page